Los perretxikos son tan aromáticos, tan delicados y especiales, que requieren ser preparados con mucho cariño e ingredientes que destaquen su sabor. Os dejamos una receta que combina el potencial de esta seta de primavera con la cremosidad, aroma y sabor de una natilla de avellana, todo un placer para el paladar.
Ingredientes para 4 personas:
- 1 diente de ajo
- 20 gr de cebolla
- Una rama de romero
- 1 cucharada aceite oliva
- Sal
- 400 gr de perretxiko
Ingredientes para la natilla:
- 2 yemas de huevo
- 30 gr de avellana cruda entera y pelada
- 125 gr de leche
- 30 gr de agua
Elaboración:
Lo primero que haremos, será preparar la natilla. Tostar la avellana en el horno a 150 ºC durante 10 minutos, cuando esten tostadas se trituran con una picadora y en la misma añadimos los 30 gr de agua y la leche. Aparte montar 2 yemas en un bol al calor con la ayuda de una barilla, Cuando esten montadas añadir la mezcla de avellana, leche y agua, lo ponemos al fuego, se agrega una pizca de sal y lo calentamos hasta 60 grado mas o menos durante 10minutos.
Para cocinar los perretxikos, ponemos en un casillo con aceite el diente de ajo entero , la cebolla cortada del mismo tamaño del diente de ajo y el romero, ponemos todo a hervir y echamos los perretxikos que están previamente limpios y cortados del mismo tamaño (los pequeño no cortamos y los grandes lo dejamos del tamaño de los mas pequeños), agregamos sal y los retiramos del fuego inmediatamente, tapar con film transparente y dejar 5 minutos reposando, al pasar este tiempo mover bien los perretxikos y presentar en un plato sobre la natilla.
