Esta receta de cigalitas al vapor con pesto ligero de tomate es toda una delicatessen que encandilará a los invitados de tus ocasiones especiales. Además, es tan sencilla de elaborar que acertarás seguro.
Ingredientes
- 5 cigalitas de 100 a 120 g por persona
- Una patata mediana
- Una cebolleta
- Un vaso de vino blanco (250 ml)
- Unas hojas de albahaca
- 20 g de piñones
- 30 g de queso idiazabal
- 200 g de aceite oliva
- Un tomate
- Sal
Elaboración
Pelamos las cigalitas y guardamos sus cabezas. Las reservamos. Por otro lado, pelamos la patata y la cortamos en cuadradillos, hacemos lo mismo con la cebolla. Ponemos estos ingredientes en una cazuela amplia que pueda ir al horno o en una bandeja, junto con el vaso de vino, un poco de sal y las cabezas de las cigalas. Asamos el conjunto durante 30 minutos a 160 grados. Una vez cocinado, retiramos las cabezas, que habrán aportado todo su sabor a las patatas.
A parte, trituramos en un vaso medidor los 200 g de aceite, el tomate sin pepitas ni piel, una pizca de sal, el queso, los piñones y la albahaca. Este es nuestro pesto de tomate.
En este punto, envolvemos las cigalitas de cinco en cinco en papel film aderezadas con un poco de aceite y sal y cocinamos en una vaporera (puede ser de bambú) entre 5 y 8 minutos, dependiendo del tamaño de las mismas.
A la hora de emplatar, ponemos una cama con las patatas, encima las cigalas y salseamos con el pesto.
