El arroz es, tras el maíz, el segundo cereal más producido en el mundo. En muchas culturas, como la asiática, es un alimento básico y miles de personas lo consumen a diario. Dada su versatilidad, se puede preparar de incontables maneras. Hoy os proponemos elaborar una receta de arroz cremoso de perdiz con crema de tomillo.
Ingredientes para 4 personas
- 400 gramos de arroz tipo bomba
- 2 zanahorias
- 2 tomates
- 100 g aceite oliva
- una perdiz
- 250 ml de Oporto
- 1 l agua
- Una cebolleta
- Sal
- Pimienta blanca
Para la crema de tomillo
- Un yogur
- Un manojo de tomillo
- Una yema de huevo
- 100 g aceite oliva
Elaboración
Para empezar, limpiaremos bien la perdiz, ayudándonos de un soplete para quemar las plumas. Después la cocinamos durante una hora en una olla a presión, sazonada con pimienta y sal, el vaso de Oporto y la cebolleta.
Una vez cocida, separamos el líquido de la cocción del sólido y lo reservamos. Deshuesamos la perdiz y la desmigamos con la mano. La mezclamos con la cebolleta, que estará muy blanda, y hacemos una pasta.
A parte, en un recipiente para paella, sofreímos las dos zanahorias cortadas en brunoise muy fina. Cuando empiecen a tomar color, añadimos los dos tomates, que habremos rallado. Con las verduras hacemos un sofrito durante 20 minutos.
Una vez hecho el sofrito, añadimos el arroz, lo rehogmaos y cubrimos con el caldo que nos ha sobrado de haber cocinado la perdiz. Lo dejamos al fuego durante 15 minutos. Cuando llegue a 17 minutos, la paella estará lista. Durante los últimos dos minutos de cocción añadimos la pasta de perdiz y cebolla. Después, retiramos el arroz del fuego y lo removemos para hacerlo cremoso. Lo dejamos reposar cinco minutos más.
Durante estos cinco minutos aprovechamos para hacer la crema de tomillo, que presentaremos en un cuenco aparte para que cada comensal se sirva a su gusto.
Para elaborar la crema, preparamos una infuisión con el tomillo en un vaso de agua, que dejamos reposar cinco minutos. Con una cuchacada de ese agua montamos la yema de huevo y el aceite de oliva. Cuando están emulsionados, añadimos el yogur.
La bonita foto que ilustra este post la hemos tomado del perfil de Flickr de Etringita.

Que pinta, tengo que probarla con pollo, aqui en canarias la perdiz es dificil de encontrar, a la par que un poco cara. Pero lo de la crema de tomillo me ha dado unas ideas muy buenas
Una receta fácil, y parece apetitosa la haré en casa. Ya os contaré.