Abadejo.-Este pez pertenece a la familia de los bacalaos y de hecho se confunde a veces con el mismo bacalao. Es de una familia junto con la merluza, carbonero, bacalao, eglefino que vive en las plataformas continentales-la continuación de la costa en el mar-donde el alimento debido a los ríos y su riqueza mineral está garantizado. Esta circunstancia les hace nadar poco y por ello su sistema enzimático está relativamente inactivo con lo que su sabor y textura es muy estable, es muy utilizado en los mares del Norte para elaborar el surimi-pasta de pescado-.
En nuestro mercado se comercializa generalmente fresco entero. Existe una especie de abadejo negra que lo utilizan mucho en Francia, también llamado carbonero. En esta especie-contrariamente a lo que sucede en otras-las piezas grandes suelen ser mejores.
A nivel nutricional es un pescado blanco rico en fósforo, iodo y sobre todo en vitaminas del grupo B. Como ayuda a la hora de comprar, se diferencia del bacalao fresco por no tener una pequeña barbilla debajo de la cabeza.

