La Última Cena en Canal Historia

El próximo viernes 27 de marzo, a las 21:55 horas, y hasta el 6 de abril, el canal de TV temático HISTORIA estrena en exclusiva La Última Cena, una nueva propuesta de programación donde tres de los chefs más innovadores del momento, Fernando Canales del restaurante Etxanobe de Bilbao, Roberto Ruiz (Punto MX, Madrid) y David García (Álbora, Madrid) evocan y escenifican una de las cenas más célebres de la Historia, adaptándola al siglo XXI. Se trata del tercer año consecutivo que HISTORIA aborda este proyecto, contando con la colaboración de Mikel López Iturriaga, periodista especializado en gastronomía que ha visitado la cocina de cada uno de los restaurantes y compartido el proceso creativo con cada cocinero.

Los tres chefs reinterpretarán La Última Cena y elaborarán respectivamente un menú para el canal HISTORIA exclusivo, único y diferente. Se trata, por tanto, de un reto gastronómico para los tres cocineros que hacen una inmersión histórica para interpretar, coincidiendo con la Semana Santa, cómo pudo ser esa cena. Para completar esta inmersión en la Historia, coincidiendo con la emisión de esta programación especial, cada chef incluirá en la carta de sus respectivos restaurantes uno de los platos elaborados para el canal de TV.

Para este reto Fernando Canales sustenta su propuesta sobre elementos que han tenido gran importancia en la historia de la humanidad, colocando el foco sobre las especias y muy particularmente en el sumak (o zumaque), originaria de Palestina que aparece en el primer plato del menú, “Crema de frutos rojos con sumak“. “Vandouvan de trucha”, “Warakinab de codorniz” y “Cordero muy lentamente asado y cúrcuma” completan una recreación que finaliza con “Nidos de kadaif y jaroset”, un postre compuesto de dátiles, pasas, vino, y manzana, y que se presenta humeando.

Del 29 de marzo al 6 de abril el Vandouvan de trucha estará presente en la carta del Etxanobe. “A lo largo de la Historia se han recogido y usado por su valor antiséptico. Hoy se usan por su sabor. El Vandouvan es la gran hierba fresca, seca, macerada del Oriente Medio. Esta receta la trabajaremos en un mortero igual que se hacía en la Antigüedad y con ello le daremos a nuestras truchas un toque realmente mágico”, comenta Fernando.

Desde aquí agradecemos a HISTORIA la oportunidad de participar en un proyecto tan interesante, y esperamos que todos disfrutéis con este especial que casi se puede considerar paleontología gastronómica. Sirva para hacerse una idea del contenido del programa este vídeo de Fernando con Mikel Iturriaga grabado en Etxanobe.

 

2 comentarios en “La Última Cena en Canal Historia

  1. Tengo un paladar bastante exigente,alguna vez estudie cocina internacional pero jamás lo termine, pero con lo que aprendí me basto para darme cuenta que comí en el mejor restaurante de mi vida,los sabores y las texturas eran una verdadera maravilla y la presentación de los platos un regalo para nuestros ojos…. Lo mejor de lo mejor!!!. Normalmente suelo criticar la comida pero esta vez no fue así. Mis felicidades para el chef…

Escribir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *